Guía para Migrantes y Refugiados Venezolanos en Argentina

Organismos clave y siglas frecuentes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. En Argentina también desarrolla acciones de ayuda humanitaria y puedes contactar en su página web. La Oficina Regional para el Sur de América Latina está ubicada en Cerrito 836, piso 10, CABA y puedes pedir información por el teléfono (54 11) 4014 1600 o a través del correo [email protected]

La Administración Federal de Ingresos Públicos es un organismo de recaudación de impuestos del Estado argentino dependiente del Ministerio de Economía, que tiene sedes descentralizadas en todo el territorio nacional y una página donde se tramitan muchos de los procesos vinculados al tema. Es el equivalente del SENIAT en Venezuela. Dentro de este portal al que se accede mediante una clave única e intransferible (la primera vez tendrás que dirigirte a la agencia tributaria más cercana a tu domicilio previo turno que se saca online) también encontrarás toda la información para la inscripción del monotributo, entre otros. En ese portal también estarán habilitados una vez que hayas completado el trámite la posibilidad de emitir facturas y todo el sistema de pagos mensuales. 

La Administración Nacional de la Seguridad Social es un ente descentralizado de la administración pública nacional dependiente del Ministerio de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que gestiona las prestaciones de seguridad social, entre las cuales figuran las asignaciones familiares, subsidios por desempleo, el sistema Asignación Universal por Hijo (AUH), servicio previsional, reintegros, información y registros de trabajadores (entrega del número CUIL y certificación de servicios).

Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes de la República  Argentina  es la organización constituida por las Iglesias particulares de la República Argentina, agrupadas en 8 Regiones Pastorales con el propósito de fomentar la cooperación y la común acción pastoral entre los obispos de una misma zona geográfica. Esta distinción es considerada necesaria por la Iglesia argentina principalmente debido a la gran extensión del país y la consecuente variedad de culturas de la población local y migrante que caracteriza cada región.  La sede central está ubicada en Laprida 930, CABA. Telf. (5411) 4963 6889/ 4962-2663, [email protected].

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino, y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo. Desarrolla múltiples actividades de carácter humanitario en todo el territorio nacional y su sede central está ubicada en Hipólito Yrigoyen 2070, CABA. Telf. (5411) 6065 0450, [email protected]

El Código Único de Identificación Laboral (CUIL) es un número personalizado asignado por ANSES por el cual quedan registrados todos tus aportes laborales. Importante: Para tramitarlo por primera vez, es obligatorio concurrir ante cualquier delegación de ANSES y está conformado por 2 números (20/23/24/27) delante del Número de documento y un número detrás. Por ejemplo: 20-05854965-3. Los aportes laborales quedan registrados en la base de ANSES bajo el número de CUIL de cada persona. El trámite para obtenerlo es presencial y sin turno. Si ya tienes CUIL puedes obtener la constancia por la web. También puedes hacerlo ingresando a Mi ANSES, llamando al 130 o en una oficina de ANSES sin turno. Requiere el certificado de Residencia Precaria / Temporaria (es decir que solo puedes tramitar el CUIL cuando obtengas la Residencia Precaria) y una fotocopia de la misma. Debes llevar tu Pasaporte y una fotocopia del mismo, primeras páginas y sellos de salida de su país de origen y entrada a la Argentina.

Es la Clave Única de Identificación Tributaria y se utiliza para trámites de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Es una clave con la que la AFIP identifica a trabajadores autónomos, comercios, empresas y organizaciones que puedan estar obligadas a pagar algún tipo de impuesto. Consta de un total de once (11) cifras: dos dígitos iniciales que indican el tipo global, seguido por ocho dígitos que corresponden, en el caso de personas físicas, al número de Documento Nacional de Identidad, y en el caso de empresas a un número de sociedad asignado por la AFIP, y finalmente un dígito verificador. Para quienes trabajan en relación de dependencia, el mismo código toma el nombre de CUIL.

Defensoría del Pueblo (CABA y PBA)  es un organismo autónomo e independiente encargado de defender, proteger y promover los derechos, garantías e intereses de todas las personas que viven, trabajan, estudian o transitan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Algunos de los problemas que puedes denunciar en la Defensoría son los siguientes: inconvenientes con los servicios públicos; aumentos de impuestos y tarifas; corrupción en la función pública; violaciones a los Derechos Humanos; seguridad; discriminación; educación y salud pública; maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarías u oficinas públicas; contaminación ambiental; control de alimentos; defensa de consumidores y usuarios; espacios verdes y vía pública; problemas edilicios, vecinales y de tránsito. Si la Defensoría no tiene competencia en el tema te puede indicar a qué organismo debes acudir para hacer el reclamo correspondiente. Todos los trámites son gratuitos. CABA: Dirección central: Avda. Belgrano 673. Tel. (5411) 4338 4900/ 0800 999 3722, [email protected]; PBA: hay delegaciones en todo el territorio,  0800 222 5262

Dirección General de Colectividades (GCBA) Dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es la unidad administrativa cuya misión es fomentar la integración y el respeto de la diversidad cultural que los migrantes y las colectividades aportan como valor a la identidad porteña. Dirección: Teniente General Perón 31175, 4° piso. Tel. (5411) 4346 8900 [email protected]

Dirección Nacional de Migraciones es un organismo dependiente del Ministerio del Interior, encargado de la aplicación de la normativa migratoria y responsable de la instrumentación de las políticas públicas en la materia, de acuerdo con las directivas emanadas del Poder Ejecutivo Nacional. La información general está disponible en, y los turnos telefónicos en Solicitud de turnos telefónicos.

Programa de Atención Médica Integral es una obra social de jubilados y pensionados, de personas mayores de 70 años sin jubilación y de veteranos de Malvinas que opera en la República Argentina bajo el control del Gobierno de la República Argentina. Incluye prestaciones médicas y sociales, y la cobertura de Medicamentos de PAMI es de:

  • 100% de descuento para: hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas; medicamentos oncológicos, HIV y otros tratamientos especiales; medicamentos para personas afiliadas con discapacidad.
  • Subsidio Social para medicamentos ambulatorios.

La afiliación de mayores de 70 años se realiza según las indicaciones que se encuentran en Pasos para afiliarte si tienes más de 70 años; en el caso de extranjeros deben acreditar más de 10 años de residencia en el país.

Organización Internacional para las Migraciones en Buenos Aires desarrolla diversas actividades, proyectos y programas orientados a prestar asistencia a migrantes y comunidades, ofrecer apoyo técnico y asesoramiento a los gobiernos, otros asociados y organizaciones de la sociedad civil en Argentina, en todos los aspectos de la cuestión migratoria y de derechos humanos en general. La función de la OIM es generar nuevo conocimiento para un entendimiento más preciso sobre migración y el desarrollo. La sede central está ubicada en Avda. Callao 1946, piso 2°, CABA. Tel (5411) 4811 1035/4813 9940/ 4813 2548/ 4813 9714

El sistema RADEX es una plataforma online que la Dirección Nacional de Migraciones lanzó en noviembre de 2018 para que las personas extranjeras que se encuentran en el país inicien de manera autónoma su trámite de solicitud de residencia y documentación. El RADEX se diseñó para facilitar, simplificar y agilizar el otorgamiento de residencias a los extranjeros, para que el solicitante no precise trasladarse a las oficinas de Sede Central o a un centro de documentación o una delegación u oficina migratoria provincial para iniciar su trámite, ni necesite gestores.

El Registro Nacional de las Personas es el organismo estatal que realiza la identificación y el registro de las personas físicas que se domicilien en el territorio o en jurisdicción de Argentina. Es el organismo que emite el DNI, y para ello debes estar inscrito en el sistema RADEX  (Registro Automatizado de Extranjeros)