Guía para Migrantes y Refugiados Venezolanos en Argentina

Salud

En Argentina la salud es reconocida como un derecho humano fundamental y el Estado debe asegurar la igualdad, la gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho para toda la población que vive en el país. En este sentido, las personas migrantes y refugiadas que viven en Argentina tienen el mismo derecho que los nacionales a ser atendidas en un hospital o centro de salud, y a recibir una atención de calidad, libre de violencias y de discriminación.

El sistema de salud de Argentina es MIXTO y está compuesto por tres sub-sistemas: el público, el de las Obras Sociales y el privado. De ahí la importancia de tener en cuenta las características centrales de cada uno de ellos para lograr una visión cabal del escenario existente en este sector.

A nivel nacional, provincial y local, dependiendo de quién gerencia y financia los establecimientos (Ministerios de Salud Nacional, Provinciales y Municipales).  Provee atención a cerca del 40% de la población que no tiene otra cobertura y que recae en este subsistema. Está conformado por hospitales públicos de gestión descentralizada y centros de atención primaria. En teoría cubre a los que no tienen otra cobertura, pero en la práctica también atienden a los pacientes de los otros subsistemas. La atención es GRATUITA en el 100% para todos los pacientes.  Se financia con recursos de los gobiernos y con lo recaudado por la facturación de la atención a pacientes de los otros subsistemas.

(Obras sociales), está conformado por más de 300 instituciones y atiende aproximadamente el 50% de la población, atiende a trabajadores afiliados a sindicatos, gobiernos provinciales y por la agencia autónoma encargada de los jubilados y pensionados (INSSJP).  Por ejemplo, Unión Obrera Metalúrgica (OIM), la Obra social de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) y el Programa de Asistencia Médico Integral (PAMI, para adultos mayores). Se financia con el aporte de los trabajadores (entre el 7 y el 12.5% del salario) y de los empleadores.

(10%) constituido por más de 196 prestadores independientes de seguros de salud: empresas de salud pre-paga, Sanatorios, Clínicas con fines de lucro. (ej. OSDE, SWISS MEDICAL, HOSPITAL ITALIANO), y los profesionales independientes en sus consultorios (que también atienden pacientes de obras sociales y prepagas, de manera selectiva). La adhesión es individual o corporativa (a través del empleador privado).

Clásicamente se distinguen tres niveles de atención. El primer nivel es el más cercano a la población, o sea el nivel del primer contacto. En el segundo nivel se encuentran los hospitales de referencia, y el tercer nivel es el formado por hospitales de alta tecnología e institutos especializados.

Cada uno de los sub-sistemas tiene requisitos y modalidades de atención distintos, en todo caso, el sistema público está garantizado de manera universal a nivel nacional SIN COSTO ALGUNO NI EXCLUSIÓN POR NACIONALIDAD.

El cuidado de la salud durante el embarazo

El control del embarazo se realiza en hospitales y centros de salud de manera gratuita. A las mujeres embarazadas se les entrega el “Carnet Perinatal”, donde se registra el resultado de los controles del embarazo. Es un documento muy importante que debe ser conservado con cuidado y que la mujer debe llevar consigo en el momento en que se acerca al hospital donde atenderán el parto. Como mínimo se realizan cinco controles de salud desde el primer trimestre, pudiendo el médico indicar más controles si lo considera necesario.

El control de la salud de los niños

Se realiza también en hospitales y centros de salud de manera gratuita y está a cargo de un médico pediatra o un médico de familia. Allí se les entrega una Libreta o Carnet de Salud Infantil, donde se deja constancia de los controles de salud: peso, talla, curvas de crecimiento, vacunas, etc. Tanto las madres como los padres u otros adultos responsables del cuidado de los niños pueden asistir a las consultas de control de niños. La periodicidad de los controles varía de acuerdo a la edad del niño.

El acceso a la salud sexual y reproductiva

En los hospitales y centros de salud hay equipos que realizan asesoramiento y consejería especializados en el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Puede concurrir allí si desea acceder a alguno de los métodos anticonceptivos que se entregan y/o colocan en forma gratuita. También las mujeres pueden concurrir a dichos servicios para realizarse los controles ginecológicos correspondientes.