Guía para Migrantes y Refugiados Venezolanos en Argentina

Calendario escolar argentino y requisitos para la inscripción

El año lectivo, con una duración (establecida por ley) de 190 días de clases, comienza generalmente entre finales de febrero y principios de marzo. Hay un receso de dos semanas en julio (vacaciones de invierno). Las clases finalizan a mediados de diciembre, y comienzan las vacaciones de verano desde esta fecha hasta comienzos del próximo ciclo lectivo, es decir entre dos y tres meses. Este calendario es diferente para el nivel secundario y superior no universitario.

Es importante tomar en cuenta que la ubicación de año escolar del niño o niña va a depender de su edad, esto puede llevar a que el menor sea ubicado en un año inferior al que estaba en Venezuela, o superior todo esto debido a la diferencia en cuanto al calendario escolar en Venezuela y Argentina.

En general, la inscripción se realiza en forma personal en el mismo establecimiento educativo donde se desea cursar estudios. Esto puede variar de acuerdo a la provincia; las escuelas te van a asesorar con respecto a cómo realizar el trámite. Para ingresar a cualquier establecimiento educativo se requiere presentar el DNI, u otro documento que acredite identidad. Para inscribirse en la escuela, es además necesario tener el esquema de vacunación al día. Es importante también contar con alguna constancia o documentación que certifique la escolaridad alcanzada en Venezuela, para presentar al momento de la inscripción.

  • Vacunas actualizadas
  • Partida de Nacimiento (Apostillada) 
  • Pasaporte o Cédula (Es opcional si ingresó solo con la partida de nacimiento apostillada por tierra)
  • Vacunas actualizadas.
  • Partida de Nacimiento (Apostillada)
  • Pasaporte o Cédula (Es opcional si es menor de 9 años sin cédula ni pasaporte).
  • Carta de Culminación del último año cursado (Sólo para ingresos entre 2do y 7mo grado de primaria)
  • Partida de Nacimiento (Apostillada) 
  • Pasaporte o Cédula.
  • Carta de Culminación del último año cursado. (Sólo para ingresos a partir de 2do año de Secundaria).
  • Notas Certificadas del (de los) año(s) Cursado(s) (Sólo para ingresos a partir de 2do año de Secundaria).

En algunas provincias tales como Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba o Catamarca, entre otras, los alumnos de nivel inicial, primario y secundario tienen derecho al boleto gratuito de transporte público. Los niños usan uniforme (escuela privada) o bata -llamada guardapolvo-blanco (escuela pública).

La Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación, es la encargada de convalidar, reconocer y revalidar los certificados y títulos de educación secundaria y de educación superior, exceptuando los universitarios, emitidos en el país y en el extranjero. Se debe solicitar un turno en Turnos para validar títulos y presentar la documentación requerida en Montevideo 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Recursos educativos para toda la familia

A lo largo y ancho del país existen bibliotecas públicas, centros comunales y de jubilados a los que se puede acceder de manera gratuita. Además de ofrecer el préstamo de libros y revistas, la mayoría de las bibliotecas ofrecen cursos a la comunidad, tales como idioma, cocina, fotografía, baile, entre otros. Por lo general, los costos de estos talleres son accesibles, y son además un espacio oportuno para vincularse con otras personas y participar de la vida comunitaria.

“La Ley de Migraciones N° 25.871 establece el derecho irrestricto a la educación para la población migrante cualquiera sea su condición de regularidad. En este sentido, la Ley de Educación Nacional se adecuó a la normativa migratoria al establecer que “el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán garantizar a las personas migrantes sin documento nacional de identidad (DNI) el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de todos los niveles del sistema educativo, mediante la presentación de documentos emanados de su país de origen, conforme a lo establecido por el artículo 7 de la Ley N° 25.871”.Guía de orientación y acceso a servicios social. OIM Argentina