Guía para Migrantes y Refugiados Venezolanos en Argentina

Convalidación de títulos

Convalidar un título universitario en Argentina es un proceso lento, por ello muchas personas optan por cursar nuevamente la carrera en algunas de las universidades argentinas. La reválida de títulos universitarios expedidos por países con los que Argentina no ha firmado un convenio requiere que el trámite se inicie ante la universidad pública que otorgue un título igual o semejante al expedido por la universidad en Venezuela. Las asociaciones de profesionales venezolanos en Argentina tienen bien delimitado el camino a recorrer dependiendo de cada profesión, por eso te invitamos a que los contactes para obtener mayor información.

La convalidación del título de nivel secundario es gratuita, y debes sacar turno.

Venezuela tiene firmado convenio con Argentina,Convalidar / titulo / secundario / países / con / convenio. El trámite de convalidación de títulos extranjeros se realiza ante el Ministerio de Educación de la Nación de la República de Argentina ya sea para realizar una Carrera de Grado, Postgrado o para ejercer laboralmente con tu título en el país. Es el reconocimiento que el gobierno argentino efectúa sobre un título otorgado por una institución de educación extranjera legalmente reconocida por la autoridad competente en el país de origen. 

Es importante convalidar el Título Universitario por cuanto es indispensable para ejercer profesionalmente, te permitirá matricularte (colegiarte) y eventualmente realizar un postgrado y que el título que obtengas sea válido en la República Argentina.

Recuerda siempre que, si bien en general es un trámite largo y engorroso al principio, no debes desanimarte porque en el mediano plazo puede constituirse en una oportunidad de reinserción en el ámbito laboral que te interesa desarrollar. 

En el caso de títulos de Venezuela y Siria si bien no hay convenio por medio de resoluciones ministeriales se habilitó la convalidación para facilitar a los profesionales que puedan ejercer su profesión en Argentina o proseguir los estudios. 

Entre 2017 y 2019 se aprobaron procedimientos simplificados ante la necesidad de contar con un sistema unificado de convalidación de títulos universitarios y de normas que también incluyan casos especiales, por ejemplo, inmigrantes: refugiados o asilados y/o los provenientes de zonas o países afectados por conflictos armados, en que el Estado argentino les otorga el visado por razones humanitarias.

En el caso de títulos de Venezuela el Ministerio de Educación de la Nación aprobó el Procedimiento Unificado para la Convalidación de Títulos Universitarios a través de la Disposición 230-E/2018 de fecha 07/02/2018. En esa misma disposición facultó a la Dirección Nacional de Gestión Educativa a convalidar los títulos, diplomas o grados académicos universitarios expedidos por instituciones universitarias debidamente reconocidas por las autoridades competentes de la República Bolivariana de Venezuela.

El trámite se realiza mediante convalidación indirecta, es decir que “El peticionante elige una universidad nacional que evalúa el Plan de Estudios, la convalidación o exigencias complementarias. Cuando corresponda, se debe dar cumplimiento de obligaciones académicas y remisión del trámite al Ministerio” Resolución Ministerial 3720 de fecha 5 de octubre de 2017.

Por DISPOSICIÓN DI-2019-1920 del 5 de agosto de 2019, se acordaron algunas excepciones para suplir la falta de documentación regularmente exigida, permitiendo una nueva modalidad evaluativa, por ejemplo, la eximición del requisito de apostilla a la documentación presentada por los profesionales abarcados en las Resoluciones Ministeriales Nº 229/18 y Nº 230/18, atentos a la imposibilidad en numerosas situaciones de acceso a cumplimentar tal exigencia. 

“…en los casos que no cuenten con toda la documentación complementaria al diploma o título universitario – por razones ajenas a la voluntad de los profesionales y con la correspondiente salvedad – la vía para optar por una institución universitaria nacional a los fines que la misma, en el marco de su autonomía, pueda establecer mecanismos de evaluación que permitan dar cuenta de la condición de profesional universitario, el nivel de formación, su relación con la formación de similar titulación en nuestro país y eventualmente los complementos académicos necesarios para la convalidación de las titulaciones.”

También se establece que una Comisión Universitaria de Expertos en las condiciones que, en el marco de la Autonomía Universitaria, podrá evaluar cada caso a partir de:

“… toda documentación que permita generar la convicción de su titulación universitaria, ejercicio profesional o desempeño laboral relativo al campo de actuación de la titulación en cuestión, de modo de facilitar el proceso evaluativo tendiente a la convalidación de su titulación universitaria.”

El trámite se inicia en la página de Convalidaciones de Títulos Universitarios Extranjeros. Secretaría de Políticas Universitarias en Dirección Nacional de Gestión Universitaria / DNGU

Se recomienda

  • Tener a la mano y escaneados todos los requisitos. 
  • Armar una carpeta con toda la documentación.
  • Poner nombre explícito y fácilmente reconocible a los documentos. 
  • Llenar la nota de solicitud de convalidación con los datos solicitados y firmar. 
  • Cumplir con los recaudos exigidos para evitar la intimación del proceso.

Son requisitos obligatorios

  • DNI argentino
  • CUIL/CUIT y Clave Fiscal nº 2 o 3 (Para ingresar al Sistema Trámites a Distancia TAD)Trámites distancia / Inicio-público

Hay al menos 16 Universidades nacionales con Convenio para la Convalidación Indirecta del Título Universitario una vez realizando en el procedimiento respectivo en el sistema TAD, a saber:

  1. Universidad de Buenos Aires
  2. Universidad Nacional Jujuy
  3. Universidad Nacional Catamarca
  4. Universidad Nacional Córdoba
  5. Universidad Nacional La Rioja
  6. Universidad Nacional La Plata
  7. Universidad Nacional Litoral
  8. Universidad Nacional Lomas de Zamora
  9. Universidad Nacional Mar del Plata
  10. Universidad Nacional Nordeste
  11. Universidad Nacional Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
  12. Universidad Nacional Patagonia Austral
  13. Universidad Nacional de Río cuarto
  14. Universidad Nacional de Río Negro
  15. Universidad Nacional Scalabrini Ortiz
  16. Universidad de la Defensa Nacional

 

REQUISITOS SEGÚN SISTEMA TAD

 

REQUISITOS EQUIVALENTES A CARGAR

Documento de Identidad del país de Origen
  • DNI argentino
  • CÉDULA VENEZOLANA o pasaporte
  • Carta de Convalidación a la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria
Informe de Acreditación de la Calidad de la Institución Universitaria

 

Venezuela no posee este requisito, por ende el ítem no es obligatorio. No es necesario adjuntar ningún documento

Informe de Acreditación de Calidad de la carrera

 

Venezuela no posee este requisito, por ende el ítem no es obligatorio. No es necesario adjuntar ningún documento

 

Resolución de Reconocimiento Oficial y de validez de Título en su país de origen o similar

Venezuela no posee este requisito, por ende el ítem no es obligatorio. No es necesario adjuntar ningún documento. Sin embargo, podrán adjuntar como complemento Carta de Exposición de Motivos junto a Gaceta de Registro de Carrera  y Universidad u otros.

 

Certificado Analítico con el detalle de las carreras aprobadas, calificaciones y carga horaria de cada una de ellas expresadas en horas reloj. 

 

  • Certificación de calificaciones
  • Carga horaria de la carrera en horas reloj

 

Copia de los programas de cada una de las materias del Plan de Estudios correspondiente al título que se solicita convalidar.

 

Programa de Estudios con su respectiva certificación donde se demuestre el contenido programático y el Plan de Evaluación de la carrera.

Diploma del título

 

Título universitario/ Fondo negro certificado o pergamino

 

Certificado Analítico

 

Pensum o Plan de Estudios

 

Premios/distinciones

 

Cursos, Premios o distinciones obtenidas a lo largo de tu carrera o ejercicio profesional 

 

Referencias laborales

 

Referencias de los trabajos que realizaste en Venezuela

 

Certificado de internado rotatorio (para carreras de Salud)

 

Certificado de internado realizado antes de obtener el certificado (sólo para médicos). En el caso de las otras áreas de salud sus respectivas pasantías laborales.

En el siguiente PDF de CRE Educación encontrarás la información más detallada de cómo hacerlo Charla informativa (19/02/2019): Convalidación de Títulos Universitarios para los venezolanos

Cualquier duda relacionada puedes contactar a los Grupos Profesionales de venezolanos en Argentina:

Comunicadores @comvenear

  • SE RECOMIENDA INICIAR EL PROCESO SOLO SI TIENES LOS DOCUMENTOS COMPLETOS
  • LA DURACIÓN del trámite dependerá de la velocidad con que consignes todos los documentos. Una vez aceptados por el TAD, el trámite quedará en manos de la universidad correspondiente, que podrá optar por convalidarlo directamente, rendir alguna materia o rendir examen.  
  • Si alguno de los documentos no está apostillado, puedes hacer una exposición de motivos explicando la razón.
  • LOS TÍTULOS DE POSTGRADO NO SE CONVALIDAN