Guía para Migrantes y Refugiados Venezolanos en Argentina

Inserción Laboral

Al momento de iniciar tu búsqueda laboral hay que tomar en cuenta algunos aspectos: a) revisar cómo se mueve en los portales de empleo el área de desempeño en la cual te formaste, es decir, tu profesión u oficio; y b) conocer cuáles son los requisitos para ejercer tu profesión u oficio, considerando las regulaciones legales para el ejercicio profesional, ya que en algunas es necesario homologar o convalidar el título obtenido en Venezuela. Ese aspecto se tomará en cuenta con más detalle en el área de educación superior. 

Hay muchas formas de empezar a buscar tu primer trabajo, desde portales de empleo donde puedes cargar tu curriculum vitae (cv), entre otros: 

Así como la red social LinkedIn que es muy usada por las empresas para hacer su búsqueda laboral. También está la opción de los grupos y asociaciones de venezolanos en el país que tienen bolsas de empleos, y que siempre están dispuestos a ayudar. Lo que se considera que tiene más resultado es la búsqueda por referencia de algún conocido, es decir, las redes de contactos son el vínculo más efectivo para un posible empleo. 

En los anexos encontrarás la información correspondiente a la red de organizaciones de venezolanos en el país, que es muy activa y se ocupa de diversos aspectos vinculados a la migración (ayuda humanitaria, orientación, apoyo emocional, entre otros).