Lo que necesitas saber

Guía para migrantes y refugiados venezolanos en Argentina

Este espacio espera ser una suerte de guía de apoyo para los migrantes venezolanos residentes en Argentina, con especial énfasis en aquéllos que están considerando migrar, los que recién llegan al país y los que están viviendo los primeros meses de estadía. También puede ser de interés para cualquier migrante que necesite refrescar algún tema relacionado con su integración a la sociedad argentina.

Índice

Nuestro propósito es ser esa mano amiga que acompaña y guía; un puente entre ambas culturas, facilitando la incorporación legal, social, laboral y educativa en su comunidad de acogida. Está escrita por migrantes venezolanos que ya vivimos esta experiencia y queremos constituirnos en esa voz que acompaña.

Argentina ha sido desde siempre un país receptor de migración, y tanto la Constitución Nacional como las distintas versiones de la Ley de Migraciones, han sido coherentes con la mirada de que la migración más que un problema es una vía para solucionar algunas de las carencias que puede presentar el país en cuanto a población mano de obra, en este sentido se puede afirmar que en Argentina prevalece la idea de que la fuerza y capacidad de trabajo y emprendimiento de los migrantes es un valioso aporte al desarrollo del país.

Para los venezolanos, llegar a una sociedad donde hay receptividad hacia la población migrante, no sólo desde lo legal sino en lo cotidiano y social, ya es ganancia. Migrar a un país que en su historia cuenta con una fuerte presencia migratoria, hace que ese posible choque de culturas que podría representar una dificultad se pueda convertir en un encuentro que enriquece este proceso migratorio.

Sentirse bien recibido es una ventaja que puede llegar a ser un impulsor para la llegada de más migrantes, y además constituirse una gran oportunidad para demostrar al mundo y demostrarnos a nosotros mismos que somos un pueblo con coraje y valentía para enfrentar los retos que se nos presentan.

El agradecimiento por esa buena disposición a recibirnos también pasa por prepararnos lo mejor posible para poder cumplir con todos los requerimientos solicitados, tanto en los procesos administrativos, individuales y sociales con la menor cantidad de dificultades en todos los sentidos.

En esta guía encontrarás algunas consideraciones generales que te permitirán entender la lógica y funcionamiento de los sistemas de identificación migratoria, salud, educación, vivienda y acceso al sistema financiero del país, entre otros temas. No pretende ser una guía exhaustiva ni definitiva, sino de uso flexible, es decir, tú irás, según tu necesidad de conocimiento y tus inquietudes, ampliando en la información que requieras según tu propia experiencia.

Cada uno de los temas abordados en este documento consta de una descripción general y específica, la documentación que preferiblemente debes traer desde Venezuela y aquélla que te será solicitada en el país, algunas estrategias de superación de los obstáculos y recomendaciones que creemos te ayudarán a atravesar el proceso de construcción de tu nuevo proyecto de vida.

Tenemos el firme convencimiento de que la información es importante para reducir la incertidumbre natural e inevitable en los procesos migratorios, donde el armado de redes irá facilitando el proceso de adaptación.

Por eso, ¡bienvenido al recorrido!

Esta Guía fue elaborada durante el año 2021 en el marco del Proyecto AVANZAR, con financiamiento de la Inter American Foundation, como parte de la estrategia de apoyo a la comunidad venezolana en Argentina.
Fue conceptualizada y elaborada fundamentalmente a partir de fuentes secundarias por Julieta Casó y Liliana Miñán y el diseño gráfico estuvo a cargo de Alé Yánez Valarino

distancia terrestre entre Caracas y Buenos Aires

Distancia en avión entre Caracas y Buenos Aires

venezolanos viven en Argentina

Venezolanos viven en la ciudad de Buenos Aires

Teléfonos de emergencia

  • 911 Sistema de emergencias coordinadas  
  • 100 Bomberos  
  • 101 Policía  
  • 102 Ayuda al niño  
  • 103 Defensa civil  
  • 105 Emergencia ambiental  
  • 106 Emergencia Náutica 
  • 107 Emergencia médica (SAME) 
  • 108 Buenos Aires Presente, personas en situación de calle.
  • 130 ANSES  
  • 132 Lucha contra la drogadependencia  
  • 134 Denuncias contra el tráfico de drogas  
  • 135 Asistencia al suicida  
  • 137 Violencia familiar  
  • 142 Personas menores extraviadas  
  • 144 Violencia de Género 
  • 145 Trata de Personas

Contactos útiles

Más contactos útiles