Guía para Migrantes y Refugiados Venezolanos en Argentina

Tips

  • Una vez que has sido reconocido como refugiado en Argentina, puedes iniciar el trámite de residencia.
  • Si fuiste reconocido como refugiado y luego regresas a Venezuela, se inhabilita la condición de refugiado.

Encontrarás toda la información detallada y los pasos en la Guía de Información para refugiados y solicitantes en Argentina elaborada por ACNUR-CONARE Proceso de solicitud de refugio (esta descripción del proceso en la página web con las capturas de pantalla, nosotras consideramos que debe ir en anexos, al igual que con todos los demás trámites) Consultarlo con el equipo.

Actualmente el proceso se realiza mediante un formulario Web en la página del Ministerio de Relaciones Interiores. Los pasos para la Solicitud de Refugio están en el Anexo 2

Una vez completada toda la información y enviados los documentos requeridos, los mismos serán remitidos a la Secretaría Ejecutiva de la CONARE donde serán procesados y evaluados. Al finalizar la carga le aparecerá el siguiente recuadro: 

“En caso de que falte algún documento, usted recibirá un correo electrónico donde se le informará que documentación deberá remitir. Luego de que se verifique toda la información y se cumplan todos los requisitos, usted recibirá el Certificado de Residencia Precaria en la Dirección de Correo Electrónico declarada.”

El certificado que recibirás te permitirá transitar legalmente dentro del país, trabajar y acceder a todos los servicios públicos.

En cuanto a la documentación se recomienda, siempre que sea posible, reunir todos los documentos que regularmente se solicitan, legalizados y apostillados, para evitar depender de las posibles prácticas de flexibilización que pudieran ser modificadas.

De ser posible es recomendable dejar un poder notariado a algún familiar o amigo; de ese modo, en caso de ser necesario, esa persona podría solicitar algún documento adicional, bien sea desde las instituciones encargadas o por medio de algún servicio especial que ofrezca el Consulado.