Guía para Migrantes y Refugiados Venezolanos en Argentina

Entrega de certificado provisorio

Presentada tu solicitud y dentro de los primeros veinte (20) días hábiles, te será entregado un certificado que acredita tanto tu condición de solicitante del estatuto de refugiado como de permanencia regular en el país.

Este certificado provisorio te permitirá alojarte en un hotel o pensión, transitar legalmente dentro del país, fijar tu domicilio y trabajar.
Con el número de trámite que conste en este Documento provisorio podrás tramitar y obtener gratuitamente el Código de Identificación Laboral (CUIT/CUIL) que otorga la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social), con la cual podrás trabajar legalmente de acuerdo con las normas laborales vigentes.

  • Para que el documento provisorio mantenga su validez y no quede en situación migratoria irregular, con el riesgo de que tu trámite sea cerrado, deberás prorrogarlo siempre antes de su vencimiento. 
  • Podrás prorrogarlo en la Secretaría o en cualquier Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones en las provincias del interior del país, hasta que tu trámite sea resuelto. 
  • Deberás fijar un domicilio y mantenerlo actualizado.