Guía para Migrantes y Refugiados Venezolanos en Argentina

Condición y Regularización Migratoria

Argentina y Venezuela forman parte de MERCOSUR (Mercado del Sur), una instancia internacional que entre otras dimensiones permite el tránsito de personas, factores productivos y mercancías bajo consideraciones especiales entre los países. Son miembros como Estados Parte fundadores de Mercosur: Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Son Países asociados: Bolivia (en transición a Estado Parte) Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Guayana y Surinam.

Venezuela es un Estado Parte desde 2006, y aunque está temporalmente suspendido (2017), se definieron medidas con vistas a minimizar los impactos negativos de esta decisión para el pueblo venezolano; por tanto, los trámites de residencia y viaje siguen siendo mucho más flexibles.

Por otro lado, ya habíamos señalado que la República Argentina cuenta con uno de los marcos legales más favorables a nivel internacional en materia migratoria. Tanto la Constitución Nacional como la Ley Nacional de Migraciones Nº 25.871 tienen un enfoque basado en la perspectiva de derechos humanos y por ende consideran a la migración como un derecho esencial e inalienable de la persona y garantiza la igualdad de trato entre extranjeros y nacionales.

Encontramos entonces que la Ley Nacional de Migraciones establece que hay varias instancias de identificación de extranjeros y residencia; tal como se puede observar en el siguiente cuadro:

 

CARACTERÍSTICAS

TIPOS DE RESIDENCIAS
PRECARIA TRANSITORIA TEMPORAL PERMANENTE
Definición Documento provisorio mientras esperas resolución sobre la residencia Temporal o Permanente Es una residencia que te habilita a realizar una actividad de estudios o remunerada sin la intención de radicarte por largo tiempo. Residencia que te permite radicarse por 2 años continuos desde su aprobación, con la oportunidad de extender su plazo por igual periodo o pasar a residente permanente. Residencia de forma definitiva
Duración 90 días o hasta que se decida si se aprueba o no la residencia temporal o permanente. Depende de la Actividad a Desarrollar 2 años desde el día que se aprueba No vence, pero el Documento Nacional de Identidad (DNI) tiene una duración de 15 años desde el día que se aprueba
¿Permite trabajar? SI SI SI SI
¿Permite estudiar? SI SI SI SI
¿Permite alquilar? SI SI SI SI
¿Puedo pedirla fuera de Argentina? NO SI NO NO
¿Puedo pagar las tasas con Tarjeta de Crédito a nombre de otra persona? ** SI SI SI SI
¿Puedo Pagar con Tarjeta de Débito? ** NO NO NO NO
¿Puedo abrir una cuenta bancaria? Depende del Banco SI SI SI
¿Puedo solicitar Tarjeta de Crédito? NO NO Depende del Banco SI

¿Puedo solicitarla si tengo un familiar que ya tenga residencia?

**

NO se solicita ya que es una residencia de espera hasta que migraciones decida sobre tu trámite a temporal o permanente según el caso NO Solo si eres hijo, hija, padre, madre o cónyuge de un Residente Temporal. Solo si eres hijo, hija, padre o madre de un Residente Permanente o si estás casado(a) con un Ciudadano(a) argentino o Extranjero Naturalizado.

¿Me aceptan Cédula o Pasaporte Vencido?

**

SI. Según disposición 520/2019 de migraciones. SI SI Puedes hacer el trámite con tu DNI temporal vigente o si está vencido luego del 17 de marzo 2020.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para solicitarla?

**

Inmediatamente al entrar al país Antes de entrar al País desde el Consulado Argentina Inmediatamente al entrar al país Entre 60 días antes del vencimiento del DNI Temporal y hasta 30 días después del vencimiento. A partir del día 31 luego del vencimiento, solo podrás renovar temporal.
¿Se puede Renovar? SI SI SI SI

Fuente: elaboración propia, con más corazón

En el año 2018 con la participación de varios países de la región se celebra la Declaración de Quito sobre la Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región, entre los participantes estaban Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Como primera intención se planteó la necesidad de unir esfuerzos entre los gobiernos de la región para diseñar y fomentar estrategias que permitan acoger de la mejor manera a los ciudadanos venezolanos que se trasladan.

Definir el actual éxodo venezolano como una situación de crisis humanitaria, ha abierto la posibilidad de algunas consideraciones especiales o de flexibilidad en la presentación de cierta documentación para el ingreso a algunos de los países de la Región. 

Una de ellas ha sido la de validar el ingreso sin pasaporte (sólo con cédula de identidad) o con pasaporte vencido. Es importante destacar que varios países entre los que se encuentra Argentina han aceptado esta consideración, sin embargo, la realidad nos muestra que dicha normativa puede estar sujeta a la discrecionalidad de algunos funcionarios y la interpretación que haga de la misma y su puesta en práctica, por eso nuestra recomendación es que se agoten todas las posibilidades de iniciar el viaje con la documentación completa y vigente en la medida de lo posible.

La migración segura y responsable comienza con la salida del país con todos los documentos vigentes, y utilizando siempre los canales de tránsito habilitados por las autoridades de cada país, lo que facilitará que el traslado de un territorio a otro sea de la mejor manera posible.