Guía para Migrantes y Refugiados Venezolanos en Argentina

Salud

Ese es el mensaje de fuerza que debemos tener en cuenta, y más aún después de la pandemia de COVID-19 que está atravesando la humanidad. Es por eso que en Venezuela hablamos de Esquema de Inmunizaciones y en Argentina de Calendario Nacional de Vacunación. En general este mandato del Ministerio de Salud de cada país reúne todas las vacunas que tenemos que darnos, de manera obligatoria y gratuita, a lo largo de nuestra vida, aunque es importante resaltar que las personas de 2 a 64 años que presenten factores de riesgo deben hacer una consulta médica por vacunas especiales.

Hay varios países en los que se usa el Certificado Internacional de Vacunación, un registro oficial de vacunación creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como documento de viaje, que puede ser necesario para entrar en determinados países en los que existen mayores riesgos sanitarios para los viajeros. Por otra parte, hay países como Brasil que poseen como requisito para ingresar la vacunación contra la fiebre amarilla, ya que es una enfermedad endémica en ese país. Es por eso, que si no la tienes, probablemente las autoridades sanitarias de ese país te vacunarán, si es que ingresas por tierra. 

La vacunación es un acto responsable y solidario. La persona que no se vacuna, no sólo se pone en riesgo a sí misma, sino también a toda la comunidad, especialmente a aquéllos que son más vulnerables, como niños menores de 1 año que aún no han completado sus esquemas, embarazadas e inmunodeprimidos.

En el Calendario Oficial de Vacunación de Venezuela existen 7 vacunas esenciales que los niños deben recibir antes de los 6 años de vida, la BCG, Hepatitis B, poliomielitis inyectable y oral, fiebre amarilla, la pentavalente y la triple viral que previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Puedes consultarlo para traer además todas las constancias de vacunación que tengas disponibles de los niños y adultos que viajen. En los links siguientes encontrarás la información correspondiente. 

En la Argentina, gracias a una correcta vacunación, ya no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2000, de rubéola congénita desde 2009, el último caso de poliomielitis fue en 1984, difteria 2006, tétanos neonatal 2007 y se redujo en más del 96% los casos de trasplantes hepáticos por el virus de la hepatitis A. Son estos mismos logros los que hacen fundamental a la vacunación como política de Estado.

Como política de Estado que es, la vacunación es, en general, obligatoria, porque además de protegernos individualmente, si nos vacunamos todos se interrumpe la circulación de virus y bacterias, y así se benefician también aquellas personas que no pueden vacunarse. Este tipo de protección se llama efecto rebaño y es muy importante para la salud pública.

Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas.

En Argentina, existe un carnet unificado de vacunación, que es un documento muy importante en el que se van registrando todas las vacunas que recibe una persona. Cada nueva aplicación debe ser registrada en el mismo por parte del personal de salud interviniente en el acto de vacunación, en función de: dejar constancia escrita de la vacuna aplicada, generar el historial de vacunación del individuo y facilitar la identificación de los esquemas incompletos.

La vacuna contra la fiebre amarilla debe ser registrada en el Certificado Internacional de Vacunación y se aplica sólo en algunos centros de vacunación a nivel nacional. Los certificados internacionales de vacunación son válidos durante toda la vida del titular por lo que no se requiere volver a vacunar.

Todas las vacunas contempladas en el Calendario Nacional están disponibles de forma gratuita en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. No requieren orden médica.

A continuación, encontrarás el Calendario Nacional de Vacunación oficial de la República Argentina, con detalles específicos para cada etapa de la vida. Calendario Nacional de vacunación en Argentina.

El sistema de salud privado en Venezuela se diferencia del argentino, pues cuando se contrata una póliza de HCM (hospitalización, cirugía y maternidad), está destinada a la atención de salud una vez que se perdió (medicina curativa), no contempla atención de carácter preventivo. Un caso especial es el de SANITAS (incluye otros niveles de atención). En cambio en Argentina, tanto las obras sociales como las denominadas “prepagas”, (sistema privado) incluyen todo el espectro de la medicina preventiva y curativa.