Guía para Migrantes y Refugiados Venezolanos en Argentina

Formas de traslado

¿Cómo podemos llegar a Argentina?

Puedes hacerlo directamente en avión desde Venezuela que es el medio más costoso, o también existe la posibilidad de hacerlo vía terrestre pasando por varios países, o combinar una parte del trayecto en avión y otro terrestre. Lo importante es que siempre tengas claras las leyes migratorias que rigen en cada país, para contar con la documentación requerida y poder ingresar sin problemas a cada territorio.

  • Colombia: limita con Maracaibo, San Cristóbal, Puerto Ayacucho, y San Carlos de Río Negro. Hay 7 pasos fronterizos habilitados legalmente:
    • Puente Internacional Francisco de Paula Santander (Cúcuta).
    • Paso de frontera Internacional Simón Bolívar (Cúcuta).
    • Puente Internacional La Unión (Cúcuta).
    • Puente Internacional José Antonio Páez (Arauca).
    • Paso de frontera Paraguachón (Guajira).
    • Muelle para pasajeros y carga ubicado en la margen derecha del río Inírida, Jurisdicción del Municipio de Inírida, Departamento de Guanía.
    • Muelle para pasajeros y carga ubicado en la margen izquierda del río Orinoco, frente al Municipio de Puerto Carreño, Departamento de Vichada.
  • Brasil: Vía San Carlos de Rio Negro y Santa Elena de Uairén. Gran parte de estas fronteras corresponden a las aguas de las cuencas del río Amazonas del lado de Brasil y del río Orinoco del lado de Venezuela. También se comparte frontera en la Sierra de Imerí, Tapirapecó, Curupira y Urucuzeiro (Estados brasileros) y Parima, Auari, Urutanim y Pacaraima (Roraima Venezuela). El punto más importante de acceso vial y donde se ubica el puesto fronterizo, se encuentra en la frontera de las poblaciones de Santa Elena de Uairén en Venezuela y Pacaraima en Brasil.
  • Guyana: Canaima y Ciudad Guayana. El tema de la frontera con Guyana está marcado por el conflicto por la reclamación del territorio. Los límites que se consideran fronterizos son los del territorio que se denomina Guayana Esequiba o zona en reclamación, que van desde Punta Playa en el estado Delta Amacuro, hasta el Pico Roraima que es el punto de unión entre Venezuela, Brasil y Guyana. Es importante aclarar que estas fronteras generalmente no son las más utilizadas por el flujo migratorio venezolano, así que su descripción es sólo referencial. 

Como es bien sabido, las fronteras son territorios que por constituir el límite que separa dos países, tienen dinámicas particulares. El tema migratorio puede ser uno de los más delicados ya que cada país tiene autonomía para decretar sus leyes migratorias y por tanto, los requisitos que se piden para el ingreso “legal” o autorizado al territorio. Sin embargo, uno de los problemas que se viven en la frontera, es el paso por caminos no legales, que en muchas veces pueden llevar a situaciones de tráfico de personas. 

Es por eso tan importante que al momento de salir de Venezuela y de ingresar a un nuevo territorio, bien sea como tránsito o a tu destino final, lo hagas cumpliendo todos los requisitos legales, es el primer paso para iniciar una migración responsable.

Por otro lado, ya habíamos señalado que la República Argentina cuenta con uno de los marcos legales más favorables a nivel internacional en materia migratoria. Tanto la Constitución Nacional como la Ley Nacional de Migraciones Nº 25.871 tienen un enfoque basado en la perspectiva de derechos humanos y por ende consideran a la migración como un derecho esencial e inalienable de la persona y garantiza la igualdad de trato entre extranjeros y nacionales.

  • Bolivia: Jujuy y Salta son las provincias argentinas que comparten frontera con Bolivia con los departamentos de Tarija y Potosí. 

    Paraguay: Enmarcada en dos ríos importantes, el rio Paraná y el Paraguay, hay fronteras acuáticas en las ciudades de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, y las ciudades de Presidente Franco y Ciudad del Este pertenecientes al departamento de Alto Paraná de Paraguay. Esta última frontera se comparte también con Brasil, en la ciudad de Foz de Iguazu, del Estado de Paraná. 

    Brasil: Se comparte en medio de uno de los escenarios naturales más impactantes del país, como lo son las Cataratas del Iguazú, con la característica de que encontrarás una triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. 

    Uruguay: Esta frontera se encuentra en medio de uno de los ríos más importantes de América del Sur, el Rio Uruguay que desemboca en el Río de la Plata. También se comparte una triple frontera entre Brasil, Uruguay y Argentina en la desembocadura del rio Cuareim con el rio Uruguay. Esa frontera se extiende a lo largo de los departamentos uruguayos de Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano y Colonia, y por el lado argentino están las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. 

    Chile: Esta frontera es una de las más largas de América del Sur en kilómetros y se encuentra entre la Cordillera de los Andes hasta la isla Grande de Tierra del Fuego. 

    Argentina, siendo el segundo país más extenso de América Latina, al disponer de tantos kilómetros de frontera con varios países, también dispone de gran cantidad de pasos fronterizos legales. Sin embargo, los más frecuentados son al nor-este los pasos fronterizos de Posadas (Argentina) y de Encarnación (Paraguay) en primer lugar, y luego el conocido como la triple frontera entre Iguazú (Argentina), Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil). Al norte encontrarás el paso fronterizo de La Quiaca (provincia de Jujuy) en el límite con Bolivia y al oeste el paso fronterizo que conecta la Provincia de Mendoza y Chile. 

    En el anexo 3 detallaremos los pasos de Fronteras internacionales autorizados por el estado argentino, según el Ministerio de Seguridad, incluyendo si están abiertos o cerrados debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Pasos de Fronteras internacionales/ Ministerio de Seguridad