Guía para Migrantes y Refugiados Venezolanos en Argentina

Acceso al sistema financiero

El sistema bancario en la Argentina se compone del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y bancos y/o depósitos que pueden ser públicos o privados. El Banco Central es la institución y organismo de control de todas las entidades que forman parte del sistema bancario y es considerado el “banco de los bancos”, el equivalente del Banco Central de Venezuela (BCV). También hay bancos de desarrollo y un número considerable de instituciones financieras (bancos de crédito, de cooperativas, casas de cambio, etc.).

El Sistema bancario comercial argentino está compuesto por banca pública y banca privada. En la banca pública el capital es aportado por el Estado, y en ese grupo encontramos al Banco Nación, y luego las provincias tienen, en general, un banco líder que administra la mayoría de los fondos del sistema público provincial, como por ejemplo el Banco Provincia para la provincia de Buenos Aires; o el Banco Ciudad para CABA. En la banca privada el capital es aportado por accionistas privados, de origen nacional o extranjero.

Poseer una cuenta bancaria es una herramienta importantísima para desarrollar actividades personales y comerciales. En Argentina es posible abrir cuentas en moneda nacional o extranjera. El costo para su apertura y mantenimiento va a depender de cada banco y de qué tipo de cuenta desea el cliente, es decir, si es ahorro o corriente. La diferencia real entre estas dos cuentas es que una cuenta con cheques y otra no. Se piensa que el cheque dejará de existir más adelante, en la medida en que se generalice el uso de transacciones electrónicas y se tiendan a eliminar las transacciones físicas.

Normalmente, cuando se trabaja en relación de dependencia, el organismo o empresa te va a instruir para que abras una cuenta nómina (generalmente una cuenta de ahorros) en el banco donde te van a depositar mensualmente el sueldo. En ese caso, también le dará autorización al banco respectivo para que te abra una cuenta.

    Requisitos para abrir una cuenta de ahorros

    Cada Banco puede tener requisitos diferentes, dependiendo no sólo del tipo de cuenta sino de sus criterios empresariales, por lo que se recomienda que en la búsqueda de la entidad financiera, se privilegie cercanía, accesibilidad y oportunidades para ir armando una historia crediticia personal.

    • Documento de Identificación o Pasaporte.
    • Pago de un servicio de Agua, Electricidad, Teléfono o TV, a nombre del solicitante para demostrar su residencia en el país.
    • Certificado de que estás inscrito en el CDI/CUIL/CUIT.

    Cuenta bancaria para inmigrantes

    La Caja de ahorro en pesos se puede abrir presentando los documentos necesarios, según tu estado migratorio. La apertura es gratuita.
    Una Caja de ahorro permite acceder a una tarjeta de débito asociada a esa cuenta y realizar operaciones desde home banking, además de realizar compras presenciales y por internet y otras operaciones desde cajeros automáticos Además, la caja de ahorro permite reducir tiempos para la gestión de trámites, da seguridad para el manejo de tu dinero y permite ir armando un perfil de desempeño en el sistema bancario.

    La normativa señala que el monto de las operaciones mensuales en efectivo no debe superar los $50.000 y el saldo de la cuenta no debe ser mayor a $312.500 o sus equivalentes a cuatro salarios mínimos, vitales y móviles para operaciones mensuales y veinticinco salarios mínimos, vitales y móviles para el saldo, según el art. 29 de la Resolución de la Unidad de Información Financiera Número 30/2017

    Aunque cada banco tiene normativas específicas, los venezolanos formamos parte del MERCOSUR, por lo que para abrir una caja de ahorro con certificado de residencia precaria, transitoria, permanente o temporaria los documentos que puedes presentar son:

    • Documento Nacional de Identidad digital (DNI-d) o
    • Cédula de Identidad del Mercosur expedida por la Policía Federal Argentina o
    • Pasaporte del país de origen o
    • Documento de viaje admitido por la Decisión Mercosur N° 14/11 (Asunción, 28.06.11).

    Los países miembros y asociados al MERCOSUR son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Guayana y Surinam.

    Algunos links que te pueden servir de guía

    ¿Cómo abrir una cuenta como inmigrante?

      Cuenta Gratuita Universal

      Todos podemos tener una Cuenta gratuita universal en cualquier entidad financiera que permita operar con cajeros automáticos, según la Comunicación 6876 BCRA. Esta cuenta bancaria es gratuita porque no hay que pagar ningún cargo por tener y usar esa cuenta: no tiene costos de apertura, mantenimiento, movimientos de fondos o por consultas de saldo en cajeros automáticos de distintos bancos y redes del país. Para la apertura de la cuenta, sólo hay que probar tu identidad con tu DNI. La entidad financiera debe darte una tarjeta de débito cuando abres la Cuenta gratuita universal, sin costo. 

      Requisitos

      • Ser una persona humana.
      • Tener capacidad para contratar o para disponer libremente de tus ingresos.
      • No tener cuentas en entidades financieras.

      Operaciones bancarias

      • Depósitos en pesos.
      • Extracción de fondos por cajero automático, por ventanilla del banco o en comercios que permiten retirar fondos con tarjeta de débito. Las extracciones por cajeros automáticos de la entidad financiera donde está abierta la cuenta no tienen costo. En cajeros automáticos de otras entidades, puedes hacer hasta 8 extracciones sin costo.
      • Pago de impuestos, servicios y otros gastos por canales electrónicos (por ejemplo: cajero automático, “home banking”)
      • Pago de impuestos, servicios y otros gastos por débito automático.
      • Transferencias bancarias.