Guía para Migrantes y Refugiados Venezolanos en Argentina

Desalojos

Se puede desalojar a una persona de la vivienda junto con su familia si terminó el contrato de alquiler y la persona que alquila: 

  1. Le alquila el lugar a otra persona y no estaba permitido.
  2. Abandona la casa o departamento.
  3. Le da un uso indebido a la vivienda.
  4. Deja de pagar el alquiler por más de 2 meses consecutivos.
  5. No respeta el contrato de alquiler.

Si te encuentras en una situación de posible desalojo puedes acercarte a tu CAJ (Centro de Atención Jurídica en CABA) más próximo y pedir una mediación comunitaria para llegar a un acuerdo con la persona propietaria. Para saber más sobre mediación comunitaria, puedes leer la guía en: Guía de Información sobre Mediación Comunitaria / Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

¿Cómo procede el desalojo?
Si ocurre alguna de las situaciones del punto anterior, la persona propietaria del inmueble:

1°. Debe intimar (notificar) por escrito a la persona que alquila para que pague lo adeudado en un plazo mínimo de 10 días. Por lo general, se intima por medio de una carta documento.

2°. Puede iniciar un juicio de desalojo.

En este proceso, puedes presentarte con tus comprobantes para demostrar que sí pagaste. 

Para esto, vas a necesitar asistencia jurídica, si no puedes pagarla, acércate al CAJ más próximo para que puedan ayudarte. 

¿Qué cuestiones se deben tener en cuenta cuando hay un desalojo?
Hay cuestiones importantes que se deben respetar a la hora de un desalojo:

  • El desalojo sólo puede hacerse con una orden judicial. Sacarte de la casa por la fuerza es ilegal y va en contra de tus derechos.
  • Durante el desalojo tiene que estar presente un/a oficial de justicia.
  • El desalojo debe ser durante el día y de lunes a viernes, a menos que la orden judicial lo diga expresamente.

¿Qué se debe hacer si al momento del desalojo hay situaciones especiales?
Hay algunas situaciones de desalojo que necesitan más recaudos para que se respeten los derechos de las personas desalojadas. Por ejemplo:

  • Si hay personas menores de edad o personas con discapacidad en la casa, debe intervenir un defensor público o defensora pública de menores e incapaces en la causa. Si esto no ocurre, el desalojo no puede realizarse.
  • Si hay una persona enferma en la casa, debe estar presente el personal médico con una ambulancia para evaluar su salud. Si el traslado a un hospital es riesgoso, el personal médico debe recomendar que se suspenda el operativo.

En caso de tener vivienda propia en Venezuela, siempre es recomendable dejar a alguna persona de confianza habilitada legalmente (mediante un poder debidamente notariado) y así evitar trámites posteriores en el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina. 

Debido a los altos costos del alquiler de departamentos, muchos migrantes en CABA y el conurbano, sobre todo en los primeros tiempos, buscan compartir habitaciones en residencias y departamentos regulados y no regulados, pensiones y similares. En muchos de esos casos, se han detectado abusos en el cobro y eventuales desalojos ilegales, debido a la situación de desconocimiento e indefensión en que se encuentran los inquilinos.