Guía para Migrantes y Refugiados Venezolanos en Argentina

Condiciones laborales y Tips

Hay diversas condiciones laborales en Argentina, y la que más se suele buscar al principio por la seguridad que te puede dar, es ser contratado por una empresa, que se suele llamar trabajar bajo relación de dependencia; eso implica un contrato formal, con un sueldo y beneficios sociales, entre los que se incluye una obra social o de medicina prepaga, prestaciones sociales y aguinaldo entre otros. 

También está la opción de trabajar como monotributista, que implica que no tienes relación de dependencia con una empresa, sino que cobras el trabajo que realices (honorarios, venta de productos o servicios), y para eso debes estar inscripto en el AFIP (Agencia Federal de Ingresos Públicos -equivalente al SENIAT) por ese medio puedes realizar tus facturas y declarar tus ingresos.

Con el correr del tiempo te vas a dar cuenta de que en Argentina el sistema impositivo podría resultar complejo y a veces engorroso, lo que hace muy importante que aprendas cómo funciona.

Por esa razón y para facilitar la incorporación al trabajo “en blanco” y la recaudación de los impuestos, se creó el monotributo, que es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes que incluye un aporte mensual para hacer frente a dos obligaciones: la impositiva (Impuesto al Valor Agregado IVA y Ganancias) y la de seguridad social (cobertura de salud y jubilación). Tiene la ventaja de la simplificación de los trámites administrativos, una menor carga impositiva y facilita el acceso al sistema bancario y créditos. Dependiendo de la categoría y el lugar de residencia (CABA o PBA), incluye el pago de algún impuesto adicional (Ingresos brutos para ARBA –Agencia de recaudación equivalente a la AFIP de la PBA-) y la rendición de cuentas mensual o anual en el portal de la AFIP.

Una vez que se supera la categoría máxima de ingresos anuales en la categoría de monotributo, el trabajador pasa a ser autónomo y debe inscribirse en el régimen general de IVA y presentar las rendiciones del impuesto a las ganancias, por una parte, y hacer el pago de los aportes jubilatorios.

Si quisieras incursionar en el mundo del emprendimiento, en Argentina el ecosistema innovador es muy activo, y de hecho hay muchas instituciones públicas -incluyendo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-, ONGs y privadas que apoyan al emprendedor y que pueden serte útiles proporcionándote información y capacitación dependiendo del estadio de tu emprendimiento. Puedes informarte en: 

La única documentación obligatoria que un empleador puede solicitar es el Documento Nacional de Identidad. Si bien la residencia precaria también es un documento que te habilita para trabajar legalmente, por ser considerado un documento provisorio al DNI, muchos empleadores podrían no aceptarlo, a veces por desconocimiento y otras, por resistencia.  Algunas empresas pueden solicitar exámenes médicos, y de acuerdo al trabajo si requiere algún tipo de especialización la documentación que avale tus conocimientos. 

Para registrarte en AFIP y poder así facturar como monotributista debes generar una clave fiscal, que lo puedes hacer en el portal de AFIP siguiendo los siguientes pasos. Clave Fiscal

Es importante que consideres que insertarse laboralmente te puede tomar algunos meses, y que también puedas comenzar trabajando en áreas muy distintas a tu formación, o inclusive en trabajos inferiores a tu capacidad, esto podrías considerarlo como parte del proceso de inserción en el mundo laboral.

Hay muchos trabajos disponibles que al que recién llega le garantizan un ingreso (aunque no siempre sea el esperado o necesitado) te permite ir haciendo tus primeros contactos personales y laborales, te ayuda a ir conociendo cómo se mueve el mundo laboral en el país, y también te permite estar ocupado, algo que ayuda mucho para ir superando poco a poco esa nostalgia y duelo migratorio que los primeros meses está muy presente. Por ejemplo, Nippy Tienda de Empleos Argentina. En general cualquier trabajo digno que se te presente, siempre será una oportunidad para que te conozcan y de ir conociendo gente y tejiendo redes.

Es importante que conozcas que existen modalidades de empleo donde el empleador conviene hacer los pagos en efectivo sin que haya un registro del sueldo que paga, ni se haga cargo de las responsabilidades sociales que un empleado genera, como los aportes jubilatorios y el seguro médico, es lo que se suele llamar trabajo en negro o no registrado. Si bien no es legal, es una realidad no sólo para los migrantes, sino también para muchos argentinos; inclusive eventualmente se acuerda con los empleadores recibir parte del salario en blanco (legal) y otra parte en negro (sin declarar).