Guía para Migrantes y Refugiados Venezolanos en Argentina

Solicitud de residencia estando ya en Argentina

Una vez que te encuentres en Argentina debes realizar los trámites para obtener tu residencia a través del organismo competente que es la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), del Ministerio del Interior.

Los requisitos que debes cumplir son los siguientes y se encuentran en la página del Ministerio del Interior (residencia Mercosur temporaria):

  • Cédula de identidad, Pasaporte o Certificado de nacionalidad con fotos vigentes, en original y copias.
  • Sello de ingreso al país en el documento que presentaste para entrar.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen, debe ser emitido por la autoridad competente (Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la República Bolivariana de Venezuela), se hace desde la página oficial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz. Debe estar apostillado, y hay que tener especial cuidado con la fecha en la cual fue emitido, ya que su validez puede variar*.
  • Declaración Jurada de carencia de antecedentes penales en otros países, la misma debe realizarse en la Dirección Nacional de Migraciones cuando estés haciendo la solicitud de la residencia. Registro Nacional de Reincidencia
  • Certificado de domicilio en CABA, emitido por alguna autoridad competente (Comisarías), los requisitos son los siguientes:
  • Para realizar el trámite debes reservar el turno online Certificado de domicilio para extranjeros sin DNI, cancelar el monto de 730 pesos, el pago puede ser realizado online o presencial con tarjetas de crédito y débito, o en terminales de Pago (ATM´s) ubicados en las sedes, o por Pago Fácil o BAPRO, con la Boleta única Inteligente (BUI) impresa. 
  • En el resto de las Provincias del país existen normativas especiales.

La residencia temporal es la primera que debes solicitar y es la que te va a diferenciar de ser un turista. Con esta residencia puedes estudiar, trabajar y movilizarte por todo el territorio nacional.

En caso de que la solicitud se haga para un menor de 18 años, hay que tomar en cuenta algunos requisitos adicionales.

  • Necesitas una autorización de ambos padres que debes presentar con el DNI vigente y la partida de nacimiento legalizada que permita comprobar el vínculo familiar.
  • Si tienes una autorización, debe ser suscripta ante la autoridad competente.
  • Si te encuentras en el país, sin tus padres, es indispensable contar con un tutor designado, quien será el responsable de ti, y para ello se necesita que acredite la residencia legal en el país y demostrar mediante un instrumento público su designación como tutor.
  • La partida de nacimiento y poder emitido en el exterior se deben presentar debidamente legalizados ante el Consulado Argentino o apostillado de la Convención de la Haya o legalizado por el consulado del país emisor del documento acreditado en Argentina (solo en documentos emitidos en países pertenecientes al MERCOSUR).

    Documentación venezolana requerida

    Mayores de 18 años: 

    • Antecedentes Penales Venezolanos (Legalizados y Apostillados). 
    • Pasaporte, prórroga o Cédula (Vigente Preferiblemente)

    Menores de 18 años:

    • Partida de Nacimiento (Legalizada y Apostillada). 
    • Pasaporte, prórroga o Cédula (Es opcional: si es menor de 9 años sin cédula ni pasaporte, podrá hacer su trámite solo con la partida apostillada, ingresando por tierra. Sin embargo, en los últimos tiempos se han presentado serias dificultades para regularizar la situación migratoria de los menores en esas circunstancias). 

    La Disposición 1891/2021 publicada el 10 de julio de 2021: “Régimen especial de regularización de la situación de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos” … “contempla la eximición, al momento de la formalización o resolución de la solicitud de regularización migratoria, de la siguiente documentación: a) Documento de Identidad válido y vigente (Pasaporte, Cédula de Identidad o Certificado de Pasaporte en Trámite expedido por la representación consular) y b) Legalización de la Partida de Nacimiento.”

    También se señala en la resolución que “Tanto para la formalización como para la resolución de la solicitud de regularización migratoria será obligatoria la presentación de la Partida de Nacimiento del NNAM, y del resto de la documentación exigible según la reglamentación vigente”. 

    Esta disposición pone fin a las dificultades que encontraron los niños venezolanos que se acogieron a la resolución 520/19 que por razones humanitarias permitió entrar a la República Argentina, y de manera excepcional a menores de edad sin pasaporte ni cédula de identidad vigentes, que luego vieron obstaculizada su posibilidad de regularización de la situación migratoria. Normativa disposición 1892/2021.