Guía para Migrantes y Refugiados Venezolanos en Argentina

Acceso a derechos para personas con discapacidad

El derecho internacional y la ley argentina reconocen la migración como un derecho humano. Dado que eres una persona migrante tienes derecho a ser tratada con igual consideración y respeto como un nacional. Nadie puede discriminarte por ser migrante, y menos aún si tienes alguna discapacidad.

El concepto de personas con discapacidad incluye a quienes tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en pie de igualdad con los demás.

Las personas con discapacidad requieren medidas especiales para poder ejercer sus derechos humanos en igualdad de condiciones que las demás, eliminar todas las formas de discriminación contra ellas y propiciar su plena integración en la sociedad. Por eso, tanto la Constitución Nacional como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378) aseguran el derecho a participar sin discriminación en toda la vida de la sociedad. Estos Derechos son idénticos a los de todos los seres humanos:

  • A la vida.
  • A la educación en igualdad (inclusiva)
  • Al empleo libre (a trabajar en las mismas condiciones)
  • A la vida independiente (a elegir con quién y dónde vivir)
  • A la capacidad jurídica.
  • A la no discriminación.
  • A la salud (programas inclusivos y coberturas médicas)
  • A acceder a la justicia (reclamar ante los jueces, ser testigos, etc).

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) es la institución del Estado Argentino que fomenta el desarrollo y la aplicación de políticas que consoliden derechos de las personas con discapacidad, potenciando la transformación social y la inclusión. Agencia Nacional de DiscapacidadDirección: Hipólito Yrigoyen 1447 CABA, Teléfono: 0800-555-3472, WhatsApp: 11-2478-4746, mail de contacto [email protected]

Para iniciar el proceso de certificación de la discapacidad que permitirá acceder a algunos derechos que apoyen la superación de desigualdades, es necesario que el paciente cuente con un diagnóstico previo. Las prestaciones a las que se accede con ese certificado incluyen: tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc. Viajar gratis en el transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros. El Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento.

Es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita. Para acceder al mismo como migrante, debes tener DNI vigente (residencia).

Los derechos establecidos en la legislación vigente a los que se accede con el CUD son:

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requieras en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

Los pasos para obtener el certificado único de discapacidad

1. Reunir la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata en Argentina (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios). Sólo son considerados como válidos los certificados recabados en el Sistema de Salud de Argentina. Esta documentación es específica para cada caso y puedes acceder a la información a través de. Allí responderás unas preguntas acerca del tipo de trámite, edad, cobertura médica, tipo de problema, lugar de residencia, lugar donde se asienta la Junta Evaluadora en la localidad, la documentación específica para cada caso incluyendo Certificado médico completo y resumen de historia clínica original (de no más de 6 meses), estudios complementarios referentes a la condición de salud, realizados en los últimos 6 meses y una planilla que se descarga en la página. 

2. Con la documentación reunida acércate al lugar que te asignaron en la consulta personalizada y pide un turno para la Junta Evaluadora.

3. Recuerda anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.

4. El Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con tu documento original en el lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.

5. Si extravías tu Certificado Único de Discapacidad (CUD) realiza la denuncia policial o exposición civil correspondiente. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, deberás realizar la denuncia en la Delegación del Registro de las Personas de la provincia. Posteriormente deberás solicitar un turno en la junta jurisdiccional correspondiente a tu domicilio y será evaluado nuevamente para el otorgamiento del CUD.

La Junta Evaluadora podrá solicitar nuevos estudios o informes para ampliar la documentación presentada, en los casos que la misma no sea concluyente. En caso de dudas respecto a los estudios que debes presentar, consulta con tu equipo de salud/médico tratante.

En el caso específico de CABA, toda la información puedes encontrarla en: certificado de discapacidad CABA y en el Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad, Piedras 1281, CABA. Tel: 147

Algunos contactos sobre el tema:

  • Agencia Nacional de Discapacidad Ramsay 2250, CABA. Teléfono: 0800-555-3472 
  • ANSES Teléfono: 130
  • INADI Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Avenida de Mayo 1401, CABA. Teléfono: 0800 999 2345 
  • Comisión Nacional de regulación de Transporte Maipú 88, CABA Teléfono: (011) 4819-3000 
  • Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia Av. Corrientes 327, Piso 14, CABA. Teléfono: (011) 5300-4000 internos 78348/78349 – Urgencias policiales y/o judiciales: (011) 153-364-1705 
  • Defensoría del Pueblo de la Nación Sede Central: Suipacha 365, CABA. Horario de atención: Lunes a Viernes de 10 a 17hs. Teléfono: 0810 333 3762 Fax: (+54 11) 4819 1581

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria de la Cruz Roja Argentina está especialmente destinado a personas en situación de dependencia, a un costo razonable:

  • Que viven solas o pasan gran parte del día sin compañía.
  • Que tienen un aislamiento geográfico o desarraigo social.
  • Que presentan los riesgos causados asociados a la edad avanzada.
  • Que presentan discapacidades.
  • Que padecen enfermedades graves, o se encuentran parcialmente dependientes.

Existen dos alternativas, una dirigida solo a emergencias y la segunda agrega un servicio de seguimiento, contención y acompañamiento que asiste al usuario ante cualquier necesidad que vaya más allá de la emergencia, como mantener una conversación telefónica para mitigar la sensación de soledad, realizar trámites online, acordar llamados para tomar medicamentos entre otros. Teleasistencia Cruz Roja Dirección: Hipólito Yrigoyen 2068 CABA, WhatsApp: +54911 65089707, mail [email protected]