Comisión de Labor Social Integral

Desarrolla las iniciativas de asistencia, contención y acompañamiento a los migrantes venezolanos en condiciones mas vulnerables.

Desde esta comisión se generan las acciones para atender las principales necesidades que tienen los migrantes venezolanos en su proceso de inserción social en Argentina.

Ana Plasencia

Ana Plasencia

Coordinadora

En Alianza por Venezuela trabajamos a partir de un modelo integral e interdisciplinario, donde no sólo buscamos cubrir las necesidades básicas de los más vulnerables, sino que les brindamos las herramientas necesarias que les permitan superar sus condiciones, y se puedan insertar responsablemente a la cultura Argentina.

Para ello los acompañamos como sostén y a su vez generamos para ellos redes, contactos, accesos, empoderamiento de derechos, entre otros. Apostamos por el trabajo en red, ya que la interacción con otras instituciones permite una mejor consecución de los objetivos.

¿Cuáles son los Objetivos de la Comisión de Labor Social Integral?

CALIDAD DE VIDA

Promover el mejoramiento de las condiciones de vida de los migrantes, y el de sus familias, trabajando desde una visión integral, apuntando a la promoción y defensa de sus derechos, apoyo social, legal y educativo.

SENSIBILIZACIÓN

Informar a la comunidad local sobre las circunstancias que rodean al inmigrante, propiciando así el entendimiento entre nuestras culturas.

ACOMPAÑAMIENTO

Acompañamiento de las necesidades culturales, espirituales y sociales de los migrantes, a partir de las cuales se elaboren programas y proyectos de tiendan a la promoción del inmigrante y sus familiares dentro del país que los recibe.

ASISTENCIA

Asistencia social para los migrantes más carenciados.

CAPACITACIÓN

Formación de los migrantes a los efectos de lograr la inclusión social de éstos en la sociedad de acogida.

NUESTROS PROGRAMAS

PROGRAMA BIEN ABRIGADOS

Este programa se inicia en agosto 2019, entre Alianza por Venezuela y ACNUR, con la finalidad de abrigar a los migrantes venezolanos en la época de invierno, quienes al provenir de un país tropical no tiene la indumentaria necesaria para protegerse del clima.

PROGRAMA MAMIS Y BEBÉS

Este programa comienza en el 2019, con la llegada de mujeres embarazadas provenientes de Venezuela. Desde la Alianza trabajamos para brindarles las condiciones necesarias que les permitan contar con los recursos necesarios durante los últimos meses de embarazo y hasta el año de los bebés, distribuyendo donativos de colechos, cunas, practicuna, pañales, cochecitos, abrigos para los padres, así como ropita para bebés hasta el año de nacimiento.

OTRAS ACTIVIDADES

Donativos de Alimentos

Recibimos donaciones de alimentos y productos de parte de empresas y particulares, los clasificamos, los almacenamos y los distribuimos entre migrantes de base de CABA y GBA para dar de comer a quienes lo necesitan.

Donativos de Útiles Escolares

A través de donativos particulares y privados, entregamos kits escolares a niños migrantes en situación vulnerable.

Estamos seguros de que este tipo de acciones logran brindar a los chicos entusiasmo y tranquilidad, al iniciar el año escolar en igualdad de condiciones que sus compañeros, al contar con las herramientas que necesitan para su formación y para conectar con la nueva cultura.

Lactancia Materna

Informamos a las madres migrantes venezolanas sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento del bebé hasta los 6 meses de vida, y luego como complemento a su alimentación hasta los dos años en forma oportuna.

Talleres de Voluntarios

Coordinamos talleres y capacitaciones constantes, para reforzar en nuestros voluntarios el compromiso y la solidaridad para con los migrantes. La sensibilización permite a las entidades encontrar aliados para lograr su misión y aumentar el número de apoyos que reciben. 

Es importante que nuestros voluntarios sean personas que se interioricen, vivan y sientan como propios los aspectos que se pretende transmitir. 

El voluntariado transmite a los demás a través de sus propias creencias, valores e ideales, porque él mismo los vive y los siente como propios.

 

A VOS, A TI:
que acudes con tanto amor
a nuestras jornadas de recepción de donaciones,
¡GRACIAS!
e
n nombre de quienes se abrigan
con tu ABRAZO SOLIDARIO.

Descubre todas las formas que existen para que puedas colaborar con Alianza por Venezuela