Guía para Migrantes y Refugiados Venezolanos en Argentina

Acerca del país al que decidiste migrar

La República Argentina está ubicada en un vasto territorio (2.780.400 Km2) al sur de América, y en sentido este-oeste los límites son: Océano Atlántico Sur, República Oriental del Uruguay, República Federativa de Brasil, República de Paraguay, Estado Plurinacional de Bolivia y República de Chile. Tiene una distribución político territorial en 23 provincias (equivalentes a los Estados en Venezuela) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (como el Distrito Federal en Caracas). 

Del norte al sur podemos encontrar todos los climas y ecosistemas posibles, es un país biodiverso y multicultural, con 8 amplias regiones, a saber, NOA (noroeste: Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero), CUYO (San Luis, Mendoza, San Juan), NEA (noreste: Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos), PAMPEANA (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa), PATAGONIA (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego). Y, por supuesto, el Mar Argentino y el Territorio Antártico.

La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma Representativa, Republicana y Federal. Es Federal porque los Estados Provinciales conservan su autonomía, a pesar de estar reunidos bajo un gobierno común (Gobierno Nacional). Las provincias tienen autonomía administrativa, legal y financiera y son gobernadas por un poder ejecutivo (gobernador), legislativo (diputados y senadores) y judicial (tribunales provinciales). 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con una legislación especial porque es la sede de los Poderes Nacionales, está gobernada por el Jefe de Gobierno y el Poder Legislativo (Legislatura unicameral, con diputados). 

Las Provincias (equivalentes a los Estados en Venezuela) cuentan con un Gobernador (Poder Ejecutivo) y Diputados y Senadores provinciales (Legislativo). Los Municipios también tienen un poder ejecutivo (Intendente, el equivalente del Alcalde) y uno legislativo (Concejo Deliberante, con diputados).

Habrás escuchado o leído algunos conceptos que no siempre son fáciles de comprender, a saber:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya señalamos que es la sede de los poderes nacionales: ejecutivo (Presidente y vicepresidente), legislativo (Congreso de la Nación, diputados y senadores) y judicial (Tribunales Nacionales). Está bordeada por el río Reconquista (Riachuelo) al sur, al este el Río de la Plata, y al norte y oeste por la avenida General Paz. Luego abordaremos algunos detalles acerca de la ciudad que pueden ser de utilidad para tu ubicación y comprensión.

Es una categoría relativamente nueva, y hace referencia al Área Metropolitana de Buenos Aires, que se usa para tomar algunas decisiones de políticas públicas porque a pesar de las diferencias, la ciudad junto con el conurbano constituye una unidad desde el punto de vista urbano, demográfico y económico.

En la página oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se define al AMBA de la siguiente manera:

“…es la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una megaciudad que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el Rio de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2. Según el censo de 2010, cuenta con 14.800.000 habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina. Como megalópolis, se mantiene en constante crecimiento, por lo que sus límites son cada vez más difusos desde una mirada territorial.” Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Se refiere a los 24 municipios de la Provincia de Buenos Aires que bordean CABA y están divididos (en términos de análisis) en primer, segundo y tercer cordón, dependiendo del nivel de cercanía a CABA, la densidad poblacional y la provisión de servicios básicos (agua potable, cloacas, electricidad, gas directo, asfaltado). La ciudad fue creciendo rápidamente desde comienzos del siglo XX y los terrenos fueron progresivamente loteados (subdivididos en lotes) y vendidos a particulares; muchas de las casas fueron construidas directamente por sus propietarios, la mayoría migrantes europeos y posteriormente migrantes de los países limítrofes. Hacia el norte los municipios son más residenciales que industriales, y hacia el sur la proporción es inversa.

Provincia de Buenos Aires. Es una de las provincias más grandes de Argentina. La denominan pampa húmeda, y es una gran productora agropecuaria, industrial y de servicios. La capital administrativa de la provincia es la ciudad de La Plata, a 58 km al sur de CABA, al igual que Los Teques es la capital del Estado Miranda.

Es importante comprender que CABA fue el eje a partir del cual fue creciendo lo que hoy denominamos AMBA, y desde comienzos del siglo XX se fueron construyendo las centrales de trenes para que la población se trasladara desde la provincia de Buenos Aires hacia la ciudad.

Es así como encontramos en RETIRO las cabeceras de los trenes Mitre, Belgrano y San Martín que se dirigen hacia el norte y el noreste de la ciudad. Desde ONCE sale el tren Sarmiento hacia el oeste, mientras que desde la estación Constitución salen los trenes hacia el sur, incluyendo la ciudad de La Plata.

A diferencia del sistema de superficie, el sistema ferroviario subterráneo (SUBTE) cuenta con 6 líneas, y solo circula dentro de la Ciudad, con una extensión total de 62,8 km y 90 estaciones en operación. Además, forma parte del sistema un tranvía con dos ramales y el Premetro.

El AMBA también está interconectada en todos los sentidos disponibles por aproximadamente 388 líneas de colectivos (autobuses), que son identificados fácilmente por su numeración. La administración de esta red de transporte urbano superficial es privada, con apoyo y control estatal, y al igual que todo el transporte público, se puede acceder mediante una tarjeta recargable denominada SUBE, que por un precio módico te permite transportarte por toda la ciudad y el conurbano.

Las tarjetas SUBE se adquieren y recargan en kioscos (puntos de venta de cigarrillos, chucherías y bebidas al paso) y estaciones de trenes y de subtes. Las distancias pueden llegar a ser bastante largas, los colectivos tienen una frecuencia entre 5 y 15 minutos, y el servicio puede calificarse entre bueno y muy bueno, dependiendo de los horarios y zonas de la ciudad.